Servicio al Público

La Oficina de Servicios y Protección al Usuario (PROUSUARIO) es, dentro de la Superintendencia de Bancos, la instancia cuyo propósito es desarrollar e implementar los mecanismos de defensa de los usuarios del sistema financiero, así como atender de forma efectiva sus requerimientos para garantizar la protección de sus derechos.

Los servicios al público que ofrece la Oficina de Servicios y Protección al Usuario son los siguientes:

  • Realizar análisis e investigación de las reclamaciones presentadas por los usuarios del Sistema Financiero Nacional, sirviendo como ente mediador entre los usuarios y las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), amparados en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-.02 y el Reglamento de Servicios y Protección al usuario
  • Garantizar que los contratos de productos y servicios, presentados por las Entidades de Intermediación Financieras, estén libres de cláusulas abusivas.
  • Dar respuesta a las consultas de información financiera presentadas a solicitud de usuarios o representantes legales.
  • Proporcionar asesoría y asistencia a todos los interesados y a los usuarios del sistema financiero en asuntos que requieran de una opinión legal o financiera.