Procedimiento para Informacion Financiera

INFORMACION FINANCIERA DE FALLECIDOS

En caso de muerte, los familiares de la persona fallecida, tienen el derecho de solicitar la información de cualquier producto financiero que ésta haya tenido en cualquier Entidad de Intermediación Financiera (EIF), debiendo cumplir los siguientes requisitos:

  1. Si el solicitante es mayor de edad: depositar el acta de nacimiento, acta de defunción y copia de la cédula de ambos (solicitante y fallecido).
     
  2. Si el solicitante es menor de edad: debe estar representado por un tutor, es decir la madre o la persona debidamente autorizada por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
     
  3. Si el solicitante es heredero (a): deberá cumplir con los requisitos exigidos por la ley, es decir, demostrar el vínculo de parentesco o filiación con el fallecido.


SOLICITUDES A TRAVES DEL MINISTERIO PÚBLICO (Este proceso se realiza si el caso está pendiente de sentencia y una de las partes requiere la información).

  1. La parte interesada deberá solicitarle al juez designado que realice el requerimiento ante Prousuario mediante una instancia.
     
  2. Una vez enviada la solicitud de investigación por parte del Ministerio Público y recibida en PROUSUARIO, la Unidad de Información Financiera, procederá a solicitar a las EIF correspondientes, lo requerido a fin de dar respuesta a la solicitud.
     
  3. La EIF, dispone de un plazo de Quince (15) días hábiles, para dar respuesta al requerimiento, pudiendo solicitar prórroga, en caso de que la información no se haya podido obtener en los plazos establecidos.