Toma de posesión nuevo Superintendente de Bancos

El Lic. Luís Armando Asunción tomó posesión como Superintendente de Bancos tras ser designado por el Presidente Danilo Medina, mediante el Decreto No. 332-14, sustituyendo en el cargo al Lic. Rafael Camilo.

Al tomar posesión como Superintendente de Bancos, el Lic. Asunción agradeció la distinción y confianza del Sr. Presidente de República, Lic. Danilo Medina, y destacó que “con Dios delante, llevará a cabo su gestión con la responsabilidad que siempre lo ha caracterizado y con la que el Presidente lo ha visto trabajar en otras circunstancias.”

Destacó que la gestión que inicia en la Superintendencia de Bancos estará orientada en cuatro ejes estratégicos que son el resultado del análisis integral de un conjunto de acciones que a corto y largo plazo promoverán la consolidación del fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano, marcando una trayectoria permanente de cumplimiento de las normativas y prácticas de supervisión acorde con los estándares internacionales.

En este sentido, agregó que las acciones estarán orientadas a la consolidación del modelo de supervisión basada en riesgos (SBR), a la actualización de los reglamentos acorde al nuevo modelo SBR y a los estándares de Basilea, así como a continuar con el fortalecimiento institucional y a la consolidación de la imagen de la Superintendencia de Bancos.

Dijo que su gestión desarrollará herramientas analíticas que soporten el proceso de identificación, clasificación de riesgo, medición de las exposiciones y generación de alertas tempranas. Destacó que implementará programas de revisión de los planes de continuidad de negocios de las entidades financieras y que fortalecerá la plataforma tecnológica de la institución mediante la implementación de procesos inteligentes, preventivos, interconectados y flexibles, es decir, adaptables a las necesidades de un entorno financiero dinámico.

Asimismo, destacó que trabajará en conjunto con los órganos que conforman la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, que son la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, desarrollando una gestión armoniosa y basada en los mejores intereses de la República Dominicana.

El recién designado Superintendente de Bancos, fue puesto en posesión de su cargo por el Ministro de Hacienda, Lic. Simón Lizardo.

Al momento de poner en posesión al nuevo Superintendente, Lizardo destacó que “en un momento como este que el país necesita de la cooperación y del esfuerzo de cada uno de nosotros para lograr las metas deseadas”. “Esta es la gran oportunidad que tenemos para echar hacia adelante con novedades, estilos y un aporte de sinergias en metas y reprogramaciones de actividades hacia un mismo propósito, el cual es que la República Dominicana siempre siga hacia adelante con sus mejores recursos humanos”.